A marzo de 2017, el PIB de Panamá creció 6.2%

Durante el primer trimestre de 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá creció 6.2%, comparado con igual periodo del año anterior, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de la Contraloría General de la República.

Estos resultados muestran que el PIB trimestral alcanzó $9,580.5 millones; este monto representa un incremento de $559.2 millones comparado con el PIB del primer trimestre del 2016, el cual sumó $9,021.3 millones.

El Comercio fue la categoría económica que más aportó al aumento del PIB trimestral, con una contribución al crecimiento de $138.2 millones, lo que representa un repunte de 9.5%, esta categoría económica alcanzó la cifra de $1,592.2 millones. La variación positiva de este sector se debe primordialmente al incremento de doble dígito en el valor de las reexportaciones desde la Zona Libre de Colón.

El crecimiento del primer trimestre también fue impulsado por el comportamiento de la categoría económica de transporte, almacenamiento y comunicaciones, la cual creció 10.4%, lo que equivale a $136.3 millones. Este sector sumó $1,441.7 millones. Este aumento fue logrado por el incremento de carga y peajes del Canal de Panamá, la variación positiva de doble dígito de los puertos y el incremento de los ingresos en el transporte aéreo, en especial desde el aeropuerto de Tocumen, en adición al alza de las actividades de telecomunicaciones.

La construcción es la categoría económica con mayor peso en el PIB del primer trimestre del 2017. Esta categoría de actividad económica representa el 16.7% de todo el producto interno bruto del trimestre y alcanzó la cifra de $1,601.8 millones. El crecimiento en valor de la construcción para este periodo fue de $99.6 millones.