INADEH es pilar de la industria de la Construcción en Panamá

En una noticia publicada recientemente por el diario electrónico América Economía, se realzó la importancia que juega el Instituto de Formación Profesional y Capacitación para de Desarrollo Humano (INADEH), dentro de la industria de la Construcción en Panamá.

El Director del INADEH, José Pablo Ramos, manifestó a América Economía,  que en el sector de construcción se han capacitado 2.077 personas este año. De éstos se certificaron ebanistas (140), plomeros (180), en el grupo de albañilería básica, calificada, mosaicos y azulejos, repellos, se han capacitado 1757 personas. Los cursos del INADEH tienen una duración de cuatro a cinco meses en cualquiera de las ramas mencionadas.

La industria de la construcción es dinámica, y además de los nuevos proyectos las infraestructuras existentes requieren de personal que se encargue del mantenimiento, aunado a algunos otros proyectos especiales que dan movilidad a estos trabajadores encareciendo la mano de obra. Es una industria agresiva, según Gastón Regis, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción,  a pesar de pagar buenos salarios algunos de los trabajadores toman estos empleos en forma temporal porque toman cursos de inglés y se trasladan a otros sectores y abandonan la construcción. El INADEH ha sido una fuente importante de capacitación en este sentido.