Capacitación a trabajadores

El nuevo enfoque de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) es capacitar al talento que demanda el sector dedicado a levantar edificios e infraestructuras en el país.

La construcción es el sector que oferta la mayor cantidad de plazas vacantes. En 2015 había al menos 132 mil 729 personas laborando en esta industria, un 11.4% del total de los empleos generados en el país. De allí la importancia de una capacitación técnica de la mano de obra calificada.

El Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), creado como una filial de la Capac, intenta estructurar un método para mejorar la eficiencia y el rendimiento de los trabajadores incorporando nuevos programas de enseñanza.

Las áreas que abarcará este proyecto se lograron determinar tras un estudio llevado a cabo por el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (Cospae), explica Iván de Ycaza, director de la Capac. Asegura que una de las prioridades del ICIC será formar al talento de la construcción en habilidades blandas: responsabilidad, compromiso y trabajo en equipo.

El especialista de la construcción lamentó que en la inauguración del ICIC no estuvieran presentes el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, y el director del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, Samuel Rivera, personas claves en el esfuerzo para fortalecer los programas de formación y capacitación de los trabajadores en Panamá.