Lanzan la convocatoria al Gran Premio Excelencia CAPAC 2017

La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) abrió la convocatoria para que las empresas participen en el Gran Premio Excelencia CAPAC 2017.

El gremio recibirá postulaciones a partir del 5 de mayo hasta el 14 de julio; mientras que la premiación está fijada para el 19 de octubre.

El evento de premiación más representativo de la industria de la construcción, busca reconocer los grandes aportes que brindan las empresas del sector a la sociedad, y en su tercera versión, el gremio extiende la invitación a nivel nacional, no limitándose a sus agremiados.

Iván De Ycaza, presidente de CAPAC, explicó que la premiación se dividirá en cinco categorías, que son: las de obras de edificaciones, obras de viviendas, obras de infraestructuras, seguridad en obras en construcción y buenas prácticas ambientales en obras en construcción.

“A diferencia de las dos versiones anteriores, en esta ocasión hemos introducido la modalidad de abrir el concurso a aquellas empresa que no son miembro de CAPAC y deseen concursar con sus obras por su diseño, metodología constructiva, tecnología utilizada, materiales utilizados, áreas recreativas, complejidad y/o estética. Demostrando así que en este país hay talento en el sector construcción el cual merece reconocimiento”, indicó De Ycaza, durante conferencia de prensa.

«Se le dará continuidad al reconocimiento en obras de edificaciones, viviendas e infraestructuras a través de la colocación de placas conmemorativas en
las estructuras del proyecto ganador, iniciativa realizada en el marco de este evento desde la versión 2016», destacó el empresario.

En tanto, Ramón Young, presidente de la Comisión del Gran Premio Excelencia CAPAC 2017, manifestó que en el concurso también hay una categoría de seguridad y otra de buenas prácticas ambientales para aquellas obras que están en la fase de construcción.

En la categoría de seguridad serán evaluados los temas del manejo de sustancias químicas, cumplimiento de normas, controles, registros, políticas, programas y cumplimientos de seguridad, los niveles de siniestralidad, por mencionar algunos criterios a medirse.

“En la categoría de buenas prácticas ambientales se valorará el manejo de residuos, reciclaje, administración del recurso del agua, los controles de erosión, entre otras”, destacó Young.

De Ycaza dijo que además de las ya mencionadas categorías, tomarán en cuenta, las técnicas de construcción, la innovación, los aspectos arquitectónicos y estructurales.

En el caso de seguridad y buenas prácticas ambientales, deseamos reconocer aquellos proyectos que construyen en un ámbito con bajo riesgo de accidentes laborales y mitigando su impacto en el ambiente, es decir empresas que van más allá que solo construir.

Los proyectos u obras para concursar pueden ser presentados por el propietario, promotor o constructor. Sin embargo, no podrán participar obras que tengan vínculo con alguno de los miembros del jurado de la misma categoría.

Las obras que ya participaron pueden ser inscritas nuevamente, si no han sido premiadas en versiones anteriores del Gran Premio Excelencia CAPAC.